Isla de Gracia e Isla de Sapiña

con No hay comentarios

La isla de Gracia, la segunda más grande del Delta después de Buda, es una superficie de 130 hectáreas dedicadas a la explotación agraria, mayormente de cítricos. Es propiedad privada aunque eso no impide que podamos explorar sus contornos y disfrutar de su bosque de ribera repleto de flora y fauna salvaje.

A su lado derecho nos encontramos conel pintoresco pueblo de Balada, la población más pequeña del territorio que da cobijo a unárbol monumental conocido como “El baladre”. Si sois afortunados y visitáis la zona
durante alguna temporada que bajen sedimentos por el río, podréis disfrutar de la exclusiva mini playa que se forma en un rincón de la isla, siendo una parada obligatoria cuando empezamos nuestras rutas en kayak.

A unos 4 km aproximadamente tenemos las poblaciones de Deltebre y Sant Jaume d’Enveja, y allí podemos disfrutar de una vista privilegiada de la isla si subimos al famoso puente “lo Passador”. Si remontamos el río y
nos dirigimos hasta la población de Amposta, a unos 5 km siguiendo el bosque de ribera nos topamos con Sapiña, otra encantadora isla fluvial de pequeñas dimensiones, abarca menos de 7 hectáreas pero tiene un carácter puramente deltaico.

Tiene una gran riqueza biológica ya que se ha convertido en un importante dormidor de aves en épocas frías, destacando especies como la garza común, garza real, imperial y cormoranes. Las aguas tranquilas y el entorno natural que caracteriza este último tramo del Ebro lo hace ideal para navegar y disfrutar de la gran biodiversidad que alberga la zona. Otra excelente opción para observar las islas es mediante el Camino de Sirga, convertido y adaptado como carril bici que discurre paralelo al lado derecho del río.

Comparteix